Definición de electrocardiograma

La monitorización del pulso y la presión arterial evalúa únicamente la actividad mecánica del corazón. El electrocardiograma (ECG), un estudio no invasivo, mide las corrientes eléctricas o impulsos que genera el corazón durante un ciclo cardíaco (ver figura de un ECG normal al final de la monografía). Los impulsos eléctricos viajan a través de un sistema de conducción que comienza con el nódulo sinoauricular (SA) y se mueve hacia el nódulo auriculoventricular (AV) a través de vías internodales. Desde el nódulo AV, los impulsos viajan al haz de His y hacia las ramas derecha e izquierda del haz. Estos haces se encuentran dentro de los ventrículos derecho e izquierdo. The impulses continue to the cardiac muscle cells by terminal fibers called Purkinje fibers. Los impulsos continúan hacia las células del músculo cardíaco por fibras terminales llamadas fibras de Purkinje. El ECG es una visualización gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se analiza por intervalos de tiempo y segmentos. El seguimiento continuo de la actividad del ciclo cardíaco se captura a medida que las células cardíacas se estimulan eléctricamente, lo que provoca la despolarización y el movimiento de la actividad a través de las células del miocardio.

El estudio de ECG se completa utilizando 12, 15 o 18 electrodos adheridos a la superficie de la piel para obtener la actividad eléctrica total del corazón. Cada derivación registra el potencial eléctrico entre las extremidades o entre el corazón y las extremidades. La máquina de ECG registra y marca las 12 derivaciones (el sistema más común utilizado) en la tira de papel en la máquina en la secuencia adecuada, generalmente 6 pulgadas de la tira para cada derivación. The ECG pattern, called a heart rhythm, is recorded by a machine as a series of waves, intervals, and segments, each of which pertains to a specific occurrence during the contraction of the heart. El patrón de ECG, llamado ritmo cardíaco, es registrado por una máquina como una serie de ondas, intervalos y segmentos, cada uno de los cuales pertenece a un evento específico durante la contracción del corazón. Los trazados del ECG se registran en papel cuadriculado utilizando líneas verticales y horizontales para el análisis y los cálculos de tiempo, medido por las líneas verticales (1 mm de separación y 0. 04 seg por línea), y de voltaje, medido por las líneas horizontales (1 mm de separación y 0,5 mV por 5 cuadrados). Se puede calcular una frecuencia de pulso a partir de la tira de ECG para obtener los latidos por minuto. La onda P representa la despolarización del miocardio auricular; el complejo QRS representa la despolarización del miocardio ventricular; el intervalo PR representa el tiempo desde el inicio de la excitación de la aurícula hasta el inicio de la excitación ventricular; y el segmento ST no tiene desviación desde la línea de base, pero en un estado anormal puede estar elevado o deprimido. An abnormal rhythm is called an arrhythmia Un ritmo anormal se llama arritmia.

El índice tobillo-brazo (ABI) también se puede evaluar durante este estudio. Esta comparación simple y no invasiva de las mediciones de la presión arterial en los brazos y las piernas se puede utilizar para detectar la enfermedad arterial periférica (EAP). Se utiliza un estetoscopio Doppler para obtener la presión sistólica en la arteria dorsal del pie o tibial posterior. Esta presión en el tobillo se divide luego por la presión sistólica braquial más alta adquirida después de tomar la presión arterial en ambos brazos del paciente. Este índice debe ser superior a 1. Cuando el índice cae por debajo de 0,5, se considera que el deterioro del flujo sanguíneo es significativo. Los pacientes deben ser programados para una consulta vascular por un ABI anormal. Los pacientes con diabetes o enfermedad renal, así como algunos pacientes de edad avanzada, pueden tener un ITB falsamente elevado debido a las calcificaciones de los vasos del tobillo que provocan un aumento de la presión sistólica. La prueba ABI se acerca al 95 % de precisión en la detección de PAD. Sin embargo, un valor de ABI normal no descarta absolutamente la posibilidad de PAD para algunas personas, y se deben realizar pruebas adicionales para evaluar los síntomas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: