¿Es EKG diferente de un ecocardiograma? El ecocardiograma (Echo) y el electrocardiograma (ECG) son pruebas de diagnóstico que se utilizan para evaluar la salud de los músculos, las arterias y las válvulas de su corazón. La diferencia entre las dos pruebas es el instrumento y la metodología utilizada. Ahora sabemos que un ECG usa impulsos eléctricos para leer el ritmo y la actividad del corazón, mientras que el ecocardiograma, por otro lado, usa tecnología de ultrasonidos para producir una imagen del corazón. El ECG es la prueba más solicitada, mientras que el eco se ordena una vez que se han observado signos de enfermedad cardíaca.
¿Cuánto tiempo se tarda? En promedio, el ECG tarda aproximadamente entre 5 y 10 minutos en completarse y no es invasivo, es indoloro y completamente seguro. Durante la prueba, el técnico coloca 10 electrodos en el cuerpo del paciente y registra la actividad del corazón.
¿Qué me dice el ECG? Un ECG anormal puede indicar una serie de condiciones diferentes. Indicará cuando un paciente tiene anomalías en su frecuencia o ritmo cardíaco. La frecuencia cardíaca típica es de 60 a 100 latidos por minuto y se mantiene bastante constante. Si la frecuencia cardíaca de un paciente es demasiado lenta o rápida o es desigual, un electrocardiograma la detectará. El ECG también puede evaluar la forma y el tamaño del corazón para determinar si hay anomalías notables. Finalmente, el tejido cardíaco dañado no conduce la electricidad tan bien como el tejido sano, por lo que un ECG es una excelente manera de determinar si un paciente ha sufrido recientemente un ataque cardíaco.
El ECG suele ser la primera evaluación utilizada por los cardiólogos para evaluar a un paciente cardíaco debido a su facilidad de implementación y éxito en el diagnóstico de afecciones cardíacas básicas. Si tiene más preguntas sobre esta o cualquier otra prueba de diagnóstico cardíaco, contáctenos hoy.