Electrocardiograma (ECG, ECG)

Descripción general

A medida que el corazón se despolariza y repolariza, las corrientes eléctricas que se generan se propagan no solo dentro del corazón, sino también por todo el cuerpo. Esta actividad eléctrica generada por el corazón se puede medir mediante una serie de electrodos colocados en la superficie del cuerpo. El trazado registrado se denomina electrocardiograma (ECG o EKG). A la derecha se muestra un trazado de ECG “típico”. Las diferentes ondas que componen el ECG representan la secuencia de despolarización y repolarización de las aurículas y los ventrículos. El ECG se registra a una velocidad de 25 mm/seg (5 cuadrados grandes/seg) y los voltajes se calibran para que 1 mV = 10 mm (2 cuadrados grandes) en la dirección vertical. Por lo tanto, cada pequeño cuadrado de 1 mm representa 0,04 s (40 ms) de tiempo y 0,10 mV de voltaje. Debido a que la velocidad de grabación está estandarizada, se puede calcular la frecuencia cardíaca a partir de los intervalos entre diferentes ondas.

Onda P (despolarización auricular)

La onda P representa la onda de despolarización que se propaga desde el nódulo SA a través de las aurículas y suele tener una duración de 0,08 a 0,10 segundos (80-100 ms). El breve período isoeléctrico (voltaje cero) después de la onda P representa el tiempo en que el impulso viaja dentro del nodo AV (donde la velocidad de conducción se retarda mucho) y el haz de His. La frecuencia auricular se puede calcular determinando el intervalo de tiempo entre las ondas P. Haga clic aquí para ver cómo se calcula la frecuencia auricular.

El período de tiempo desde el inicio de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS se denomina intervalo PR, que normalmente varía de 0,12 a 0,20 segundos de duración. Este intervalo representa el tiempo entre el inicio de la despolarización auricular y el inicio de la despolarización ventricular. Si el intervalo PR es >0. 20 segundos, hay un bloqueo de conducción AV, que se denomina bloqueo cardíaco de primer grado si cada impulso de las aurículas todavía puede conducirse a los ventrículos.

Complejo QRS (despolarización ventricular)

El complejo QRS representa la despolarización ventricular. La frecuencia ventricular se puede calcular determinando el intervalo de tiempo entre los complejos QRS. Haga clic aquí para ver cómo se calcula la frecuencia ventricular.

La duración del complejo QRS es normalmente de 0,06 a 0,10 segundos. Esta duración relativamente corta indica que la despolarización ventricular normalmente ocurre muy rápidamente. Si el complejo QRS se prolonga (> 0,10 s), se altera la conducción dentro de los ventrículos. Esto puede ocurrir con bloqueos de rama del haz de His o siempre que un foco ventricular (sitio anormal del marcapasos) se convierte en el marcapasos que impulsa el ventrículo. Dichos focos ectópicos casi siempre dan como resultado impulsos que se conducen por vías más lentas dentro del corazón, lo que aumenta el tiempo de despolarización y la duración del complejo QRS.

La forma del complejo QRS en la figura anterior está idealizada. De hecho, la forma cambia según los electrodos de registro que se utilicen. La forma también cambia cuando hay una conducción anormal de impulsos eléctricos dentro de los ventrículos. La figura de la derecha resume la nomenclatura utilizada para definir los diferentes componentes del complejo QRS que pueden ocurrir en diferentes derivaciones de registro de ECG y/o con conducción anormal dentro de los ventrículos.

segmento ST

El período isoeléctrico (segmento ST) que sigue al QRS y finaliza al comienzo de la onda T es el momento en que ambos ventrículos se despolarizan por completo. Este segmento corresponde aproximadamente a la fase de meseta de los potenciales de acción ventricular. El segmento ST es muy importante en el diagnóstico de isquemia o hipoxia ventricular porque, en esas condiciones, el segmento ST puede deprimirse o elevarse.

Ondas T y U

La onda T representa la repolarización ventricular. Generalmente, la onda T exhibe una desviación positiva. La razón de esto es que las últimas células en despolarizarse en los ventrículos son las primeras en repolarizarse. Esto ocurre porque las últimas células en despolarizarse están ubicadas en la región subepicárdica de los ventrículos y estas células tienen potenciales de acción más cortos que los que se encuentran en las regiones subendocárdicas de la pared ventricular. Entonces, aunque la despolarización de las células subepicárdicas ocurre después de las células subendocárdicas, las células subepicárdicas experimentan una repolarización de fase 3 antes que las células subendocárdicas. Por lo tanto, las ondas de repolarización generalmente tienen una orientación opuesta a las ondas de despolarización (flechas verdes versus rojas en la figura), y las ondas de repolarización que se alejan de un electrodo de registro positivo producen un voltaje positivo.

La onda T tiene una duración más larga que el complejo QRS que representa la despolarización. La mayor duración se produce porque la conducción de la onda de repolarización es más lenta que la onda de despolarización. La razón de esto es que la onda de repolarización no utiliza la rama del haz de alta velocidad ni el sistema de Purkinje y, por lo tanto, se basa principalmente en la conducción de célula a célula.

A veces, se puede ver una pequeña onda U positiva después de la onda T (no se muestra en la figura de la parte superior de la página). Esta onda representa los últimos remanentes de la repolarización ventricular. Las ondas T invertidas o las ondas U prominentes indican una patología o condiciones subyacentes que afectan la repolarización.

intervalo QT

El intervalo QT representa el tiempo para que ocurra la despolarización y la repolarización ventricular y, por lo tanto, estima aproximadamente la duración de un potencial de acción ventricular promedio. Este intervalo puede oscilar entre 0,20 y 0,40 segundos según la frecuencia cardíaca. A frecuencias cardíacas altas, los potenciales de acción ventricular se acortan en duración, lo que disminuye el intervalo QT. Debido a que los intervalos QT prolongados pueden ser diagnósticos de susceptibilidad a ciertos tipos de taquiarritmias, es importante determinar si un intervalo QT determinado es excesivamente prolongado. En la práctica, el intervalo QT se expresa como un “QT corregido ( QTc )” tomando el intervalo QT y dividiéndolo por la raíz cuadrada del intervalo RR (intervalo entre despolarizaciones ventriculares). Esto permite una evaluación del intervalo QT que es independiente de la frecuencia cardíaca. Los intervalos de Qc corregidos normales son de 0,44 segundos o menos.

No hay una onda claramente visible que represente la repolarización auricular en el ECG porque ocurre durante la despolarización ventricular. Debido a que la onda de repolarización auricular tiene una amplitud relativamente pequeña (es decir, tiene un voltaje bajo), está enmascarada por el complejo QRS generado por el ventrículo, mucho más grande.

Los trazados de ECG registrados simultáneamente desde diferentes electrodos colocados en el cuerpo producen diferentes formas de onda características. Para saber dónde se colocan los electrodos de ECG, HAGA CLIC AQUÍ.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: