El electrocardiograma más popular

Las pruebas de imágenes del corazón toman imágenes de su corazón o sus arterias o vasos sanguíneos para ayudar a su médico a ver si hay algún problema.

Tomografía computarizada cardíaca

Una tomografía computarizada (TC) cardíaca, también llamada “escaneo CAT”, es una prueba de imagen no invasiva e indolora que utiliza rayos X para tomar muchas imágenes detalladas de su corazón y sus vasos sanguíneos. Las computadoras pueden combinar estas imágenes para crear un modelo tridimensional (3D) de todo su corazón.

Esta prueba por imágenes puede ayudar a los médicos a encontrar enfermedades cardíacas o problemas con el corazón o los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón o al resto del cuerpo. Esta prueba también se puede usar para verificar los resultados del injerto de derivación de la arteria coronaria o para hacer un seguimiento de los hallazgos anormales de las radiografías de tórax anteriores. Puede ir a un centro de imágenes médicas o a un hospital para una tomografía computarizada cardíaca. El escaneo en sí generalmente toma solo unos 15 minutos. Sin embargo, puede llevar más de una hora prepararse para la exploración, incluido el tiempo para tomar medicamentos como los bloqueadores beta para disminuir el ritmo cardíaco o la nitroglicerina para ayudar a dilatar las arterias. Antes de la prueba, un proveedor de atención médica inyectará un tinte de contraste, a menudo a base de yodo, en una vena de su brazo. Este tinte de contraste resalta los vasos sanguíneos y crea imágenes más claras. Es posible que sienta alguna molestia por la aguja o, después de que se inyecte el medio de contraste, puede sentir un sofoco breve en todo el cuerpo o tener un sabor metálico temporal en la boca.

El escáner CT es una máquina grande, similar a un túnel, que tiene una mesa. Permanecerá acostado sobre la mesa y la mesa se deslizará hacia el escáner. Hable con su médico si se siente incómodo en espacios reducidos o cerrados para ver si necesita medicamentos que lo ayuden a relajarse durante la prueba. Durante la exploración, el técnico controlará su frecuencia cardíaca con un electrocardiograma (EKG). Escuchará zumbidos suaves, clics o zumbidos cuando esté dentro del escáner y el escáner esté tomando fotografías. Podrá escuchar y hablar con el técnico que realiza la prueba mientras se encuentra dentro del escáner. El técnico puede pedirle que contenga la respiración durante unos segundos durante la prueba.

Las tomografías computarizadas cardíacas tienen algunos riesgos. En casos raros, el tinte de contraste puede causar daño a los riñones, particularmente en personas que tienen problemas renales crónicos conocidos. Su médico o el centro de diagnóstico por imágenes pueden realizar un análisis de sangre para verificar su función renal antes del examen. En raras ocasiones, algunas personas pueden tener una reacción alérgica al medio de contraste. Si tiene una alergia conocida, es posible que aún pueda recibir contraste si recibe el medicamento con anticipación. Existe un riesgo muy leve de cáncer, particularmente en personas menores de 40 años que se someten a múltiples tomografías computarizadas, porque la prueba usa radiación.

Hable con su médico y los técnicos que realizan la prueba sobre si está o podría estar embarazada o si está amamantando.

En raras ocasiones, las personas con enfermedades pulmonares o insuficiencia cardíaca pueden tener problemas respiratorios durante las tomografías computarizadas cardíacas si se les administran bloqueadores beta para reducir la frecuencia cardíaca para esta prueba de imágenes.

Aneurisma aórtico Fibrilación auricular Defectos cardíacos congénitos Enfermedad coronaria Ataque cardíaco Insuficiencia cardíaca Inflamación cardíaca

Exploración de calcio coronario

Una exploración de calcio coronario es una tomografía computarizada de su corazón que mide la cantidad de calcio en las paredes de sus arterias coronarias. La acumulación de calcio, o calcificaciones, son un signo de aterosclerosis o enfermedad coronaria.

Una exploración de calcio coronario se puede realizar en un centro de imágenes médicas o en un hospital. La prueba no utiliza un tinte de contraste y tardará entre 10 y 15 minutos en completarse. Una exploración de calcio coronario utiliza un escáner especial, como una tomografía computarizada de haz de electrones o una máquina de tomografía computarizada multidetector (MDCT). Una máquina MDCT es un escáner CT muy rápido que crea imágenes de alta calidad del corazón que late. Una exploración de calcio coronario determinará una puntuación que refleja la cantidad de calcio que se encuentra en las arterias coronarias, a menudo denominada puntuación de Agatston. Una puntuación de 0 es normal. En general, cuanto más alto sea su puntaje, más probable es que tenga una enfermedad coronaria. Si su puntaje es alto, su médico puede recomendar más pruebas.

Una exploración de calcio coronario tiene pocos riesgos. Existe un riesgo muy leve de cáncer, particularmente en personas menores de 40 años que se someten a múltiples tomografías computarizadas. Sin embargo, la cantidad de radiación de una prueba es similar a la cantidad de radiación a la que está expuesto naturalmente durante un año. Hable con su médico y los técnicos que realizan la prueba sobre si está o podría estar embarazada.

Aneurisma aórtico Angina AterosclerosisAtaque al corazón Insuficiencia cardíaca Enfermedad coronaria

resonancia magnética cardiaca

Una resonancia magnética nuclear (RMN) cardíaca es una prueba de imagen no invasiva e indolora que utiliza ondas de radio, imanes y una computadora para crear imágenes detalladas de su corazón. No se utiliza radiación ionizante en este tipo de imagen. Esta prueba puede brindar información sobre el tipo y la gravedad de la enfermedad cardíaca para ayudar a su médico a decidir la mejor manera de tratar su afección.

La resonancia magnética cardíaca puede ayudar a su médico a diagnosticar enfermedades cardíacas o problemas con los vasos sanguíneos. La resonancia magnética cardíaca puede proporcionar una visión precisa del músculo cardíaco, el tamaño y la función de las cámaras cardíacas y los vasos sanguíneos que lo conectan. Es una herramienta excelente para buscar cicatrices en el músculo cardíaco como las que se pueden ver en un ataque cardíaco, o inflamación del corazón como se puede ver en una infección cardíaca. La resonancia magnética cardíaca se puede realizar como un estudio de reposo o usarse en combinación con un medicamento para el estrés o ejercicio para buscar un flujo sanguíneo bajo al músculo cardíaco. La resonancia magnética cardíaca también es una herramienta excelente para evaluar tumores o coágulos en el corazón y para ayudar a su proveedor de atención médica a monitorear enfermedades cardíacas congénitas o problemas con las válvulas cardíacas o la aorta. La resonancia magnética cardíaca se puede usar cuando las imágenes de otros estudios, como un ecocardiograma, no son claras. También puede ayudar a aclarar los resultados de otras pruebas de diagnóstico por la imagen, como radiografías de tórax y tomografías computarizadas de tórax.

La resonancia magnética cardíaca se puede realizar en un centro de imágenes médicas o en un hospital. Antes de su procedimiento, se puede inyectar un tinte de contraste para resaltar su corazón y vasos sanguíneos en una vena de su brazo. Algunos estudios de resonancia magnética cardíaca no requieren contraste. La máquina de resonancia magnética es una máquina grande con forma de túnel que tiene una mesa. Permanecerá acostado sobre la mesa y la mesa se deslizará dentro de la máquina. Hable con su médico si se siente incómodo en espacios reducidos o cerrados para ver si necesita medicamentos que lo ayuden a relajarse durante la prueba. Escuchará fuertes zumbidos, golpes y zumbidos cuando esté dentro de la máquina mientras se toman imágenes de su corazón. Podrá escuchar y hablar con el técnico que realiza la prueba mientras se encuentra dentro de la máquina. Se controlará su ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma y sus imágenes se coordinarán con los latidos de su corazón. El técnico puede pedirle que contenga la respiración durante unos segundos varias veces durante la prueba.

La resonancia magnética cardíaca tiene pocos riesgos. En casos muy raros, el medio de contraste puede causar una reacción de tipo alérgico. Hable con su médico y los técnicos que realizan la prueba si está o podría estar embarazada o está amamantando. Si está amamantando y necesita que le hagan una resonancia magnética, es posible que le indiquen que deseche la leche materna hasta 2 días después del estudio de resonancia magnética.

Informe a su médico si tiene:

Un marcapasos u otro dispositivo implantado porque la máquina de resonancia magnética puede dañar estos dispositivos o hacer que un implante metálico se mueva. Tuvo cirugías previas, incluso si no sabe si hubo metal involucrado. El metal dentro de su cuerpo de cirugías anteriores (por ejemplo, de clips o partes metálicas) puede interferir con la máquina de resonancia magnética, hacer que el metal se mueva, causar artefactos en sus imágenes o causar calentamiento local. Una gran cantidad de metal relacionado con la cirugía es seguro en la máquina de resonancia magnética, pero es importante que el equipo de imágenes lo evalúe cuidadosamente con anticipación. Metal en su cuerpo debido a perforaciones, joyas o algunos parches cutáneos transdérmicos porque pueden interferir con la máquina de resonancia magnética o causar quemaduras en la piel. Los tatuajes pueden causar problemas porque las tintas de tatuajes más antiguas pueden contener pequeñas cantidades de metal.

Arritmia Defectos cardíacos congénitos Enfermedad coronaria Ataque cardíaco Insuficiencia cardíaca Enfermedad de las válvulas cardíacas

Ultrasonido carotideo

La ecografía carotídea es una prueba de imagen indolora que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior de las arterias carótidas. Sus arterias carótidas son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre rica en oxígeno a su cerebro. La ecografía carotídea puede ayudar a detectar la acumulación de placa en una o ambas arterias carótidas. También puede ver si la acumulación está bloqueando el flujo de sangre al cerebro. Si se combina con la ecografía Doppler, esta prueba también puede mostrar cómo se mueve la sangre a través de las arterias.

La ecografía de la carótida generalmente se realiza en el consultorio de un médico o en un hospital. Esta prueba utiliza una máquina de ultrasonido, que incluye una computadora, una pantalla y un transductor. El transductor es un dispositivo portátil que envía y recibe ondas sonoras.

Se acostará boca arriba en una mesa de examen para su prueba. El técnico de ultrasonido le pondrá gel en el cuello donde se encuentran las arterias carótidas. El gel ayuda a que las ondas sonoras lleguen a las arterias. El técnico moverá el transductor contra diferentes áreas de su cuello. El transductor detectará las ondas de sonido después de que hayan rebotado en las paredes de las arterias y las células sanguíneas. Una computadora utilizará las ondas de sonido para crear y registrar imágenes del interior de las arterias carótidas y mostrar cómo fluye la sangre en las arterias carótidas. Los resultados de las pruebas ayudarán a su médico a planificar el tratamiento para eliminar o estabilizar la placa y ayudar a prevenir un derrame cerebral.

La ecografía carotídea no tiene riesgos porque la prueba utiliza ondas sonoras inofensivas. Son el mismo tipo de ondas de sonido que usan los médicos para crear y grabar imágenes de un bebé dentro de una mujer embarazada.

Accidente cerebrovascular aterosclerosis

Exploración nuclear del corazón

Una gammagrafía cardíaca nuclear es una prueba de imágenes que utiliza cámaras especiales y una sustancia radiactiva llamada marcador para crear imágenes de su corazón. Esta prueba de imágenes puede detectar si la sangre no fluye hacia partes del corazón y puede diagnosticar una enfermedad coronaria. También puede verificar si hay tejido muscular cardíaco dañado o muerto, posiblemente debido a un ataque cardíaco anterior, y evaluar qué tan bien su corazón bombea sangre a su cuerpo.

Es posible que vaya a un centro de imágenes médicas o a un hospital para que le hagan una exploración nuclear del corazón. Su equipo de atención médica controlará su corazón durante esta prueba con un electrocardiograma (EKG). Tomarán dos series de fotografías, cada una de 15 a 30 minutos. El primer conjunto de imágenes se toma justo después de una prueba de esfuerzo con ejercicio o medicamentos porque algunos problemas ocurren solo cuando el corazón está trabajando mucho o late rápido. Poco después de la prueba de esfuerzo, el proveedor de atención médica inyectará el marcador en una vena de su brazo. Puede tener moretones en el lugar de la inyección. Permanecerá acostado sobre una mesa que se desliza a través de una máquina similar a un túnel mientras se toma el primer conjunto de fotografías. El segundo conjunto de imágenes se tomará el mismo día o al día siguiente después de que los latidos de su corazón hayan vuelto a la normalidad.

Las exploraciones cardíacas nucleares tienen pocos riesgos. En raras ocasiones, algunas personas tienen una reacción alérgica tratable al marcador. Si tiene una enfermedad coronaria, es posible que tenga dolor en el pecho durante la prueba de esfuerzo. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor de pecho. Hable con su médico y los técnicos que realizan la prueba sobre si está o podría estar embarazada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: