Design a site like this with WordPress.com
Get started

8 Preguntas y Respuestas al Electrocardiograma

Las ondas son las diferentes desviaciones hacia arriba o hacia abajo representadas en el trazado del EKG. Son el producto de los potenciales de acción creados durante la estimulación cardiaca, y repetidos de un latido a otro, salvo alteraciones.

Las ondas electrocardiográficas se denominan P, Q, R, S, T, U (en ese orden) y están conectadas entre sí por una línea isoeléctrica.

Onda P

La onda P es la primera onda del ciclo cardíaco. Representa la despolarización auricular. Es el resultado de superponer la actividad eléctrica de ambas aurículas.

Su duración de onda es inferior a 0,10 s (2,5 mm de ancho) y su amplitud máxima es de 0,25 mV (2,5 mm de altura). Suele ser positivo en todas las derivaciones, excepto en aVR donde es negativo, y en V1 donde suele ser bifásico.

Los agrandamientos auriculares pueden provocar un aumento en la altura o duración de la onda P (léase onda P anormal). La onda P está ausente en la fibrilación auricular.

onda q

Related article: The Q wave. Artículo relacionado: La onda Q.

Dos cosas importantes sobre esta ola:

1. Si hay una mínima onda positiva en el complejo QRS antes de una onda negativa, esta última no es una onda Q sino una onda S, por pequeña que sea la onda positiva anterior.

2. No toda onda Q significa infarto. En un electrocardiograma normal hay ondas Q en ciertas derivaciones sin significado patológico.

Características normales de la onda Q

Onda Q normal: Ritmo sinusal a 72 lpm con onda Q no patológica en derivaciones II, III, aVF, V4, V5 y V6.

Derivaciones de las extremidades:

– Una onda Q normal suele ser estrecha y poco profunda (menos de 0,04 s de ancho, 2 mm de profundidad). Generalmente no supera el 25% del complejo QRS. – Se puede ver una onda Q relativamente profunda en la derivación III en corazones colocados horizontalmente; se puede ver un patrón QS en la derivación aVL en corazones colocados verticalmente. – Una onda Q profunda es normal en la derivación aVF.

Conductores precordiales:

Las ondas Q no se ven en las derivaciones V1-V2. – Normalmente se puede ver una onda Q en las derivaciones V5-V6, normalmente de menos de 0,04 s de ancho, 2 mm de profundidad y nunca debe superar el 15% del complejo QRS.
More information: The Q wave. Más información: La onda Q.

Complejo QRS

Consiste en un conjunto de ondas que representa la despolarización ventricular. Su duración oscila entre 0,06 s y 0,10 s. Puede presentar diferentes morfologías según la derivación (léase morfología del complejo QRS).

Onda Q: si la primera onda del complejo QRS es negativa, se denomina onda Q. Onda R: es la primera onda positiva del complejo QRS. Puede ser precedida por una onda negativa. Si otra onda positiva estuviera presente en el complejo QRS, se denomina onda R’. Onda S: es la segunda onda negativa del complejo QRS, apareciendo después de la onda R. Onda QS: cuando un complejo es completamente negativo, sin ninguna onda positiva, se denomina complejo QS.Suele ser un signo de necrosis. Ondas R’ y S’: cuando hay más de una onda R o S, se denominan onda R’ y onda S’.

Recuerda: si en el complejo QRS hay una mínima onda positiva inicial, por pequeña que sea, se trata de una onda R. La siguiente onda negativa debe ser una onda S, no una onda Q. Confundir los dos es un error común.

Onda T

Representa la repolarización ventricular. En general tiene una amplitud menor que el complejo QRS que le precede.

Es positivo en todas las derivaciones, excepto en aVR. Puede ser negativo en la derivación III en pacientes obesos; en derivaciones V1-V4 en niños, jóvenes y mujeres.

La onda T normal es asimétrica, con una parte ascendente más lenta que la descendente. Su amplitud máxima es menor de 5 mm en derivaciones de extremidades y menor de 15 mm en derivaciones precordiales.

Hay muchas patologías que provocan cambios en la onda T, como la enfermedad de las arterias coronarias o los trastornos electrolíticos (léase onda T anormal).

Onda U

Es una onda típicamente positiva, de bajo voltaje, que aparece predominantemente en derivaciones precordiales después de la onda T. Se desconoce su origen, podría significar la repolarización de los músculos papilares (léase la onda U).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: