Design a site like this with WordPress.com
Get started

¿Qué favoreció la invención del electrocardiograma?

Invención de la electrocardiografía (ECG)

¿Alguna vez te has preguntado cómo se diseñaron las herramientas y los equipos médicos? ¿Alguna vez se preguntó si fueron diseñados por un médico o por un erudito en mecánica? En caso afirmativo, aquí hay un artículo interesante que se adaptará a su naturaleza inquisitiva. Espero que haya encontrado este dispositivo, el dispositivo médico electrónico más esencial, el electrocardiograma o ECG. Siga leyendo para conocer la historia de la invención detrás de esta herramienta tan útil.

Comencemos con una definición simple y algunos aspectos sobre el ECG.

¿Qué es el electrocardiograma?

El concepto básico de la electrocardiografía es colocar electrodos en la superficie del cuerpo y medir los impulsos eléctricos del corazón. El dispositivo utilizado para este fin es el electrocardiograma. La interpretación transtorácica de la actividad del corazón durante un cierto período de tiempo que se detecta con la ayuda de electrodos adheridos a la superficie de la piel y registrada por un dispositivo que se conecta externamente se denomina electrocardiografía. En estos días, el ECG se usa tanto para electrocardiografía como para electrocardiograma.

La frecuencia y la regularidad de los latidos del corazón se registran mediante un ECG. Muchos otros diagnósticos que se pueden realizar a partir de un ECG son el tamaño y la posición de las cuatro cámaras cardíacas, cualquier bloqueo o daño en el corazón y la eficacia de los medicamentos y dispositivos utilizados en el tratamiento cardíaco.

Muy a menudo, el ECG se emplea solo con humanos. Pero con fines de investigación o incluso con fines medicinales, también se puede emplear en animales.

¿Quiénes fueron las personas detrás de su invención?

A diferencia de otros dispositivos electrónicos, el electrocardiograma involucra la idea de una sola persona. De ahí que no hubo muchas controversias sobre su invención. William Einthoven fue el cerebro detrás de este gran invento. Es imposible hablar de la historia del ECG sin tocar la vida de su inventor.

willem einthoven

Willem Eithoven nació en 1860 en el mes de mayo en Indonesia. Tenía cinco hermanos. Aunque era el tercer hijo, era el hijo mayor. Su padre fue Jacob Einthoven; Jacob era un oficial médico militar. Einthoven se crió y educó en Groningen, Países Bajos. Más tarde fue visto como médico parroquial en Semarang. Su madre, Louise.MCC de vogel era hija de un político.

A la corta edad de diez años, Williem Einthoven perdió a su padre, Jacob Einthoven. Con sus otros cinco hermanos y Williem Einthoven, su madre se mudó a Utrecht. Se unió a la escuela de medicina en Utrecht en el año de 1878. Einthoven pateó su balde el 28 de septiembre de 1927 en Leiden, Países Bajos.

¿Cuándo y cómo se inventó el ECG?

Einthoven siguió luchando en su empeño por diseñar un electrocardiograma desde el año 1889. En el año 1902 logró publicar el primer electrocardiograma registrado en un galvanómetro de cuerda.

El 22 de marzo de 1905, Einthoven comenzó a transmitir electrocardiogramas desde el hospital hasta su laboratorio. Ese fue el año en que se registró la primera señalización electrocardiográfica de un hombre sano.

¿Qué favoreció la invención del electrocardiograma?

Dado que el padre de Einthoven era médico; no hay duda de que ocupará el mismo puesto. Siempre se sintió atraído por algunas personas específicas cuyas ideas e innovaciones lo influenciaron en mayor medida. Eran el físico, Christophorus Henricus Didericus Buys-Ballot, el anatomista, Willem Koster, un oftalmólogo, Herman Snellen y, finalmente, Franz Cornelis Donders.

Al principio, Einthoven trabajó con Snellen como su asistente. Trabajaron en un renombrado hospital oftalmológico, Gasthuis voor ooglidders. Ha escrito “observaciones sobre el mecanismo de l’articulation du coude”. Esto tuvo observaciones particulares sobre las articulaciones del codo.

El 4 de julio de 1885, Einthoven obtuvo su doctorado en Medicina. El mismo año, en el mes de diciembre, fue nombrado profesor de Fisiología en Leiden. Pronto, en enero de 1886, obtuvo el título de médico general. Luego se casó con su prima Frederique Jeanne Louise de Vogel. Tuvieron tres hijas y un hijo.

Primeras investigaciones y el nacimiento del ECG

Augustus, un investigador, primero hizo un experimento con electrómetro capilar y logró registrar el impulso del corazón. Pero, confesó y anunció que no pudo capturar correctamente las señales y obtener la imagen real.

Fue Etenne Jules Marey quien registró las señales del corazón con el uso de un electrómetro capilar de mercurio. Pero fue Waller quien registró con éxito las señales de un corazón humano por primera vez. En 1889, Waller demostró su electrómetro capilar en el Primer Congreso Internacional de Fisiólogos. Einthoven también fue público. En 1895, Einthoven pensó en repetir el mismo experimento que Waller y también registró los sonidos del corazón humano. Llamó a esto como el electrocardiograma.

El primer electrocardiograma

Utilizando materiales de cuarzo fino, Einthoven diseñó un nuevo galvanómetro para crear electrocardiogramas. Los materiales de cuarzo se alinearon como hilos y se recubrieron con plata. Es realmente un hecho impactante que su galvanómetro hecho de cuerdas de cuarzo pesara hasta 600 libras. A Clement Ader se le ocurrió un invento similar. Pero, Einthoven llegó a saber que su electrocardiograma era mil veces más sensible.

El galvanómetro de cuerda tiene un componente esencial: un delgado filamento de cuarzo recubierto de plata. Esta cuerda se estiró y se mantuvo bajo un campo magnético muy fuerte. El grosor del filamento de cuarzo se elevó hasta 3 micras. Cuando se permitió el paso de corriente eléctrica a través del montaje, se observó un movimiento que se puede fotografiar. Este fue el único avance sobre el galvanómetro capilar. Al aflojar o apretar las cuerdas, se ajustaba la sensibilidad del galvanómetro.

Más investigaciones sobre el ECG

La investigación de Einthoven sobre los cambios respiratorios en el electrocardiograma allanó el camino para el esquema del triángulo equilátero. El tamaño y la posición del corazón podrían reconocerse fácilmente con la información recibida de los tres contactos. Los cálculos se realizaron considerando las diferencias de potencial. Einthoven y su hijo trabajaron en nuevos avances. El principal experimento que llevó a cabo con su hijo fue con la recepción de radiotelegramas emitidos por una máquina transmisora. En este caso se empleó hilo AS de 0,1 micras de espesor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: