Qué esperar en su primera mamografía

Qué esperar en su primera mamografía

Prepararse para su primera mamografía puede dar un poco de miedo. Podrías estar imaginando una máquina aplanando tus senos como un panqueque, y seamos sinceros, eso no es una imagen divertida.

“Todo el mundo conoce a alguien que se ha hecho una mamografía, y siempre hay historias de terror”, dice Jenny Ton, tecnóloga en mamografía de Cedars-Sinai. “Todo lo que has oído son cosas malas”.

Pero la verdad es que las mamografías salvan vidas y son algo que debe hacerse anualmente a partir de los 40 años. La buena noticia es que con un poco de preparación, el examen puede ser mucho menos estresante.

“La mamografía es una herramienta de detección temprana; si encontramos algo, generalmente se encuentra en las primeras etapas y ayuda a que los pacientes obtengan los mejores resultados”.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un sistema de imágenes de baja dosis que se utiliza para examinar el tejido mamario. Puede ayudar a los médicos a detectar anomalías, como bultos que son demasiado pequeños para sentirlos, y las investigaciones han demostrado que las mamografías anuales pueden ayudar a detectar el cáncer antes, cuando es más tratable.

“La mamografía es una herramienta de detección temprana”, dice Jenny. “Si encontramos algo, generalmente está en las primeras etapas y ayuda a que los pacientes obtengan los mejores resultados”.

Leer: ¿Cuál es mi riesgo de cáncer de mama?

¿Qué esperar durante su mamografía?

Cuando llegue, se desvestirá de la cintura para arriba y se le dará una bata para que se ponga. Es importante que no use desodorante, lociones, aceites o perfumes el día de su examen, ya que interferirán con la máquina.

Durante la mamografía, usted y un técnico capacitado serán los únicos en la sala de examen. El técnico colocará sus senos uno a la vez entre 2 placas de imágenes de plástico, que aplicarán presión mientras toma las imágenes de rayos X. Se tomarán múltiples imágenes desde diferentes posiciones.

“Puede ser incómodo, pero debemos aplicar presión para extender el tejido y obtener una imagen más clara del tejido mamario”, dice Jenny. “Cuanta más presión se aplique, menos radiación se necesitará para obtener una imagen óptima”.

Jenny dice que esta es la parte más importante, pero también es la parte que más temen los pacientes.

“Por lo general, la reacción es tensarse, pero si está anticipando el dolor, se tensará y su músculo luchará contra la máquina”, dice ella. “Cuanto más relajado estás, más fácil es de tolerar”.

El examen completo solo tomará unos 10 minutos.

“Cuando terminamos, los pacientes generalmente me dicen que no fue tan malo como imaginaban”, dice Jenny.

Si su médico ordenó una mamografía de diagnóstico debido a un cambio en los síntomas, un radiólogo revisará sus exploraciones mientras esté allí. Es posible que se soliciten imágenes adicionales, como una ecografía.

Si su médico ordenó una mamografía de detección o si necesita más imágenes, un radiólogo leerá sus escaneos y enviará un informe a su médico, generalmente dentro de las 48 horas.

Es importante recordar que no es raro obtener resultados que indican hallazgos sospechosos. A menudo, estos resultados son benignos y pueden ser causados ​​por quistes o tejido mamario denso.

Si bien la idea de hacerse su primera mamografía puede parecer abrumadora, es importante que se convierta en una parte regular de su rutina de atención médica preventiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: