Design a site like this with WordPress.com
Get started

Seguridad de escaneo: una verificación de la realidad de la radiación

Un fìsico especialista explica lo que debe saber sobre el uso y la seguridad de pruebas como las tomografías computarizadas que usan radiación para obtener imágenes del cuerpo.

Durante las últimas décadas, ha habido un aumento espectacular en la disponibilidad y aplicación de pruebas que utilizan radiación ionizante para tomar imágenes del cuerpo. Estas pruebas incluyen tomografía computarizada, o CT, exploraciones y exámenes de medicina nuclear que utilizan pequeñas cantidades de material radiactivo, como pruebas de estrés nuclear, gammagrafías óseas y exploraciones PET.

Los médicos usan estas pruebas para ayudar a diagnosticar enfermedades, así como para tomar decisiones de tratamiento y monitorear la respuesta del paciente a la terapia. Sin embargo, informes recientes de los medios han sugerido que los médicos pueden estar abusando de este tipo de pruebas y exponiendo a los pacientes a radiación innecesaria.

Le pedimos al físico médico de Memorial Slo an Kettering, Lawrence Dauer, que nos explique lo que debe saber sobre la seguridad de estos escáneres, cómo y por qué los médicos los usan, y qué se está haciendo para abordar las preocupaciones de los pacientes.

¿Las pruebas como las tomografías computarizadas aumentan mi riesgo de contraer cáncer?

Los avances en la tecnología y la práctica de la física médica han ayudado a reducir la dosis de radiación que reciben los pacientes de pruebas como la TC. Sin embargo, según el tamaño del paciente y las necesidades de imágenes, la exposición a la radiación de una tomografía computarizada equivale a entre 100 y 200 radiografías de tórax. Eso no es insignificante.

Actualmente, las evaluaciones de riesgo se basan en información de grandes poblaciones que han recibido dosis mucho más altas de radiación, como pacientes que se someten a radioterapia o sobrevivientes de bombas atómicas. Esta información se extrae y se aplica a una persona que se somete a una TC, lo que produce una exposición a la radiación y un riesgo potencial mucho menores que esos ejemplos.

Para la persona promedio, una tomografía computarizada se asocia con un riesgo potencial muy pequeño, quizás alrededor del 0,05 por ciento, o aproximadamente uno en 2000, de desarrollar un posible cáncer en el futuro. Si estamos tratando de averiguar si usted tiene cáncer o cuál es la mejor manera de tratar un cáncer existente, un riesgo potencial tan pequeño es superado con creces por el beneficio actual, que podría salvarle la vida.

¿Cómo deciden los médicos si este tipo de prueba es necesaria?

Los médicos de MSK confían en dos principios fundamentales para proteger a los pacientes cuando se trata de usar pruebas de imágenes que emplean radiación. La primera es la justificación. No ordenamos una prueba a menos que esté justificada, lo que significa que el beneficio supera cualquier riesgo asociado. Una vez que hemos pedido la prueba, implementamos el segundo principio, que es la optimización: obtener la mejor imagen que podamos con la menor dosis de radiación para reducir cualquier posible riesgo futuro asociado.

El equipo colaborativo de oncólogos, radiólogos, médicos de medicina nuclear, físicos médicos y personal de seguridad radiológica de MSK trabajan arduamente para garantizar que los pacientes reciban la cantidad más baja posible de exposición a la radiación de cada prueba de imágenes sin comprometer la calidad de la imagen.

¿Hacer demasiados escaneos puede ser peligroso?

No si están justificados y optimizados. Si esos dos principios están en su lugar, entonces el beneficio de hacerse la prueba superará con creces el riesgo potencial. Si tiene síntomas o una enfermedad, la información que se puede obtener de un escaneo generalmente está justificada. Sin embargo, si estamos hablando de usar imágenes con fines de detección y no tiene síntomas, debemos evaluar cuidadosamente si realmente necesita esa prueba.

Por ejemplo, se ha debatido mucho la detección por TC del cáncer de pulmón. No es adecuado para todos, por lo que tenemos que preguntar: ¿Eres fumador? ¿Tienes cierta edad? Si se encuentra en una categoría de alto riesgo, entonces podemos decir que la exploración por TC es una herramienta de diagnóstico justificada y apropiada para usted.

La tomografía computarizada de detección genera una dosis de radiación mucho más baja en comparación con el tipo de tomografía computarizada que usamos para observar un cáncer de pulmón sospechoso en alguien con síntomas o para tomar decisiones de tratamiento. Debido a que esos escaneos requieren una mayor cantidad de información sobre la imagen, la dosis es apropiadamente más alta.

¿Son ciertos órganos más sensibles a la exposición a la radiación que otros?

Existen diferencias en la sensibilidad de los órganos a la radiación. Por ejemplo, las mamas, la tiroides, los pulmones y la médula ósea son más sensibles a la radiación porque las células de esas áreas se dividen rápidamente. Los órganos menos sensibles incluyen el cerebro, donde las células no se dividen tan rápido.

Nuestras evaluaciones, como el riesgo potencial nominal de 0,05 por ciento para una TC típica, tienen en cuenta esta amplia gama de sensibilidad de órganos. Usamos modelos matemáticos y otras herramientas de simulación para evaluar dónde viaja la radiación en el cuerpo y cómo interactúa con los órganos para obtener una mejor imagen de la distribución de la dosis, medir el riesgo para el sitio que estamos tomando imágenes y reducir la cantidad de radiación que se dispersa a áreas fuera del área que se está fotografiando.

¿Los niños son más sensibles a la radiación que los adultos?

Sí, porque sus células se dividen rápidamente. El tamaño y el peso también son importantes a la hora de determinar la dosis adecuada y minimizar la dispersión de la radiación a los órganos circundantes durante la obtención de imágenes. Cuando tomamos imágenes de niños, implementamos protocolos de tamaño infantil para ayudar a minimizar su exposición general.

¿Qué se está haciendo para comprender y abordar las preocupaciones de los pacientes sobre los riesgos de las imágenes?

Nuestra investigación ha demostrado que la mayoría de los pacientes con síntomas quieren que sus médicos los ayuden a descubrir qué es lo que está mal y elegir el mejor tratamiento. Pero una vez que finaliza el tratamiento, los sobrevivientes pueden tener más reservas acerca de ser escaneados y les preocupa si las imágenes de seguimiento podrían aumentar su riesgo de recurrencia.

También hemos aprendido a partir de datos nacionales que varios pacientes rechazan los exámenes de imágenes porque temen los riesgos asociados con ellos.

No podemos ignorar el hecho de que la gente se siente así. Necesitamos escuchar a los pacientes y encontrar mejores formas de comunicarnos con ellos sobre los beneficios y riesgos de las imágenes en el momento del diagnóstico y el tratamiento, así como después del tratamiento.

En ciertos pacientes, tiene sentido buscar signos de recurrencia con exploraciones. A otros pacientes se les pueden tomar imágenes con menos frecuencia y, en muchos casos, nuestros expertos en seguridad radiológica insisten en que los médicos se aseguren de que haya pruebas que respalden un cambio en el manejo de un paciente en función de las pruebas de imágenes que se soliciten. Eso es lo que necesitas para una justificación adecuada.

¿Deberían los médicos considerar el uso de métodos de imagen alternativos como la ecografía o la resonancia magnética?

Sí, consideramos alternativas para ciertos casos cuando corresponde. Sin embargo, no todas las imágenes nos dan la misma información. No podemos reemplazar todas las tomografías computarizadas con resonancias magnéticas, por ejemplo, pero cuando tenga sentido y esté justificado, deberíamos hacerlo.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar rayos x, puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: