Design a site like this with WordPress.com
Get started

¿Cómo se hace la prueba del VPH?

Preguntas frecuentes sobre el virus del papiloma humano

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común al que la mayoría de las personas están expuestas en algún momento de sus vidas. Hay más de 100 tipos de VPH y la mayoría de ellos no causan daño.

Se estima que alrededor de 40 de los 100 tipos virales afectan el área genital y se pueden dividir en dos grupos: bajo riesgo y alto riesgo. Se ha demostrado que algunos de los tipos de alto riesgo son importantes para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Los tipos de bajo riesgo no están asociados con el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se contrae el VPH?

Los virus del papiloma humano genital se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual o íntimo de piel con piel.

TENGA EN CUENTA: los condones brindan cierta protección. No impiden todas las transferencias porque no cubren todas las áreas de la región genital.

Tener más de una pareja sexual puede aumentar el riesgo de contraer el VPH, pero es posible contraer el virus incluso si solo ha tenido relaciones sexuales con una persona.

SÍ, los hombres son portadores del virus del papiloma humano, aunque por lo general no muestran síntomas del virus. Ha habido algún vínculo entre el cáncer de pene y anal y el VPH.

¿Qué tan común es el VPH?

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que hasta el 80 % de los adultos contraerán un tipo genital de VPH a la edad de 50 años. De estas personas, solo el 90 % eliminará el virus por sí mismo.

¿Quién debe hacerse una evaluación de VPH?

La ASCCP, junto con otros 24 socios profesionales y gubernamentales, sugieren las siguientes pautas para la prueba del VPH:

– Ninguna prueba de VPH para mujeres menores de 21 años.
– Después de un resultado de prueba de Papanicolaou de células escamosas atípicas de significado indeterminado para mujeres de 25 años o más. Directrices recientes sugieren una división en la prueba del reflejo del VPH para mujeres de 21 a 24 años. La prueba del reflejo del VPH es aceptable, pero no se recomienda. Es importante que una mujer analice la prueba del reflejo del VPH con su médico.

¿Cómo se hace la prueba del VPH?

El material citológico necesario para una prueba de VPH a menudo se recolecta al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou. El material recolectado se envía al laboratorio para su procesamiento y evaluación.

La sección de citología actualmente utiliza la prueba cobas® 4800 VPH que ha sido aprobada por la FDA. Es un ensayo multiplex cualitativo que proporciona la detección de 14 tipos de VPH de alto riesgo, así como información de genotipificación específica para los tipos de VPH 16 y 18.

Hay otros métodos de prueba de VPH aprobados por la FDA disponibles. Después de una cuidadosa evaluación, WSLH seleccionó el sistema cobas® 4800 basándose en:

– Tener una sonda de limpieza que nos diga que hay una muestra adecuada.
– La capacidad de proporcionar el genotipado específico del VPH 16/18 al mismo tiempo que los otros 12 tipos virales de alto riesgo.
– Poder pasar a una plataforma automatizada.

¿Cómo se evalúa la prueba del VPH?

El método cobas® 4800 VPH es una prueba molecular que busca ciertos patrones de ADN del VPH utilizando sondas y cebadores. Después de una serie de ciclos, estos archivos adjuntos se amplifican. La reacción de amplificación hace que se emita luz y luego se mida. Si hay suficiente ‘luz’, la prueba es positiva.

¿Qué significa el diagnóstico de VPH?

Una prueba de VPH positiva significa que el paciente ha estado expuesto a uno o más de los tipos virales de alto riesgo. Una prueba de VPH positiva NO significa que la paciente tenga cáncer de cuello uterino o que desarrollará cáncer de cuello uterino. Significa que aumenta el riesgo de desarrollar una lesión precancerosa/cancerosa. La mayoría de las mujeres expuestas a tipos virales de VPH de alto riesgo eliminan la infección en dos años. La prueba se usa para identificar a las mujeres que pueden requerir un seguimiento cercano mediante pruebas de Papanicolaou y VPH. Dependiendo de la edad y la historia clínica, las pacientes con una prueba de VPH positiva y una citología anormal pueden ser objeto de seguimiento anual o remitidas a una colposcopia para evaluación y tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre el VPH de BAJO riesgo y el VPH de ALTO riesgo?

Los 40 tipos de VPH que afectan el área genital se dividen en dos grupos:

El VPH de ‘bajo riesgo’ no se ha relacionado con el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el VPH de bajo riesgo puede causar verrugas genitales y cambios cervicales anormales. Estos cambios suelen desaparecer por sí solos dentro de los dos años posteriores a la exposición. No hay necesidad de pruebas de VPH de bajo riesgo.

El VPH de ‘alto riesgo’ puede causar cambios en el cuello uterino que son potencialmente más peligrosos. Se han relacionado tanto con el carcinoma de células escamosas como con el adenocarcinoma endocervical. La prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH de alto riesgo funcionan mejor juntas para identificar el riesgo y el alcance de la enfermedad. El diagnóstico final se realiza mediante biopsia.

Alrededor del 70 % de las nuevas infecciones por VPH (tanto de bajo como de alto riesgo) desaparecen en el plazo de un año después de contraer el virus. Alrededor del 91% de las infecciones se disipan en 2 años.

Cuando el sistema inmunológico del cuerpo no puede combatir el virus, el VPH de alto riesgo contribuye a cambios celulares anormales llamados displasia y, si no se trata, puede convertirse gradualmente en cáncer de cuello uterino. Los pacientes deben saber que la progresión habitual al cáncer de cuello uterino suele tardar entre 15 y 20 años. De esta forma, el cribado periódico es la mejor manera de controlar a las pacientes y su salud cervical.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: