Design a site like this with WordPress.com
Get started

BUN (nitrógeno uréico en sangre)

¿Qué es el nitrógeno uréico en sangre?

El nitrógeno uréico en sangre se usa para evaluar qué tan bien están funcionando sus riñones. La urea es un producto de desecho producido por el hígado, filtrado de la sangre por los riñones y eliminado del cuerpo en la orina.

¿Qué prueba el nitrógeno uréico en sangre?

La cantidad de nitrógeno uréico en el torrente sanguíneo, junto con otros biomarcadores, se puede utilizar como indicador de la salud renal. Los altos niveles de nitrógeno uréico indican que es posible que sus riñones no estén funcionando bien para filtrar su sangre.

¿Qué factores afectan el nitrógeno uréico en sangre?

La edad y el sexo son factores que pueden afectar los niveles de urea en sangre. Las mujeres y los niños tienden a tener niveles de urea en sangre más bajos, y todas las personas tienden a tener niveles de urea en sangre en aumento a medida que envejecen. Las mujeres pueden tener niveles más bajos de urea en sangre durante el segundo o tercer trimestre de sus embarazos.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de nitrógeno uréico en sangre?

Debe considerar una prueba de nitrógeno uréico en sangre si su profesional de la salud cree que tiene una enfermedad renal o si es necesario evaluar su función renal debido a afecciones crónicas, como diabetes y presión arterial alta. Los síntomas de la enfermedad renal incluyen cambios en la función urinaria, hinchazón en las extremidades, calambres musculares, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y fatiga. También se puede usar, junto con otros análisis de sangre, para ayudar a diagnosticar otras enfermedades, como daño hepático, obstrucción del tracto urinario, insuficiencia cardíaca congestiva y sangrado en el tracto GI.

Dado que el daño renal puede resultar en niveles elevados de creatinina, también se debe considerar la prueba de este biomarcador.

Es posible que se necesiten pruebas adicionales de la función renal si los niveles de nitrógeno uréico en sangre son anormales.

¿Cuál es un nivel normal de nitrógeno uréico en sangre?

Se considera que el rango de referencia para el nitrógeno uréico en sangre es de 8 a 20 mg/dL³, pero esto puede verse afectado por su edad y depende del laboratorio que utilice para su prueba.

¿Qué significa un nivel alto de nitrógeno uréico en sangre?

Si bien un nivel elevado generalmente indica una función renal deficiente, también puede deberse a otras afecciones, como deshidratación, obstrucción del tracto urinario, insuficiencia cardíaca congestiva y sangrado en el tracto gastrointestinal.

¿Qué causa el nitrógeno uréico alto en sangre?

El nitrógeno uréico en sangre elevado puede ser el resultado de complicaciones relacionadas con la diabetes o la presión arterial alta, condiciones que bloquean el flujo de orina, como cálculos renales, o daño a los riñones debido a una infección o enfermedad autoinmune. Además, los factores que causan una disminución del flujo sanguíneo a los riñones, como la insuficiencia cardíaca congestiva o la deshidratación, pueden causar niveles elevados de nitrógeno uréico en sangre. Para encontrar la causa raíz de su nivel elevado de urea en sangre, se requerirán pruebas adicionales.

¿Qué significa un nivel bajo de nitrógeno uréico en sangre?

Los niveles bajos de nitrógeno uréico en sangre pueden indicar una dieta baja en proteínas, nitrógeno ureico daño hepático grave o desnutrición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: