Design a site like this with WordPress.com
Get started

Virus del papiloma: ¿qué es este virus?

El virus del papiloma (VPH) es una familia de virus con alrededor de 200 miembros. La gran mayoría afecta a la piel (verrugas), una cuarentena afecta más preferentemente a la zona anal y genital. Casi todos los cánceres de cuello uterino (¡99,7%!) se deben a ellos. Las cepas de VPH 16 y 18 por sí solas son la causa de las tres cuartas partes de los cánceres.

¿Dónde se encuentran?

En las mucosas y en la piel, pero no en la sangre ni en los espermatozoides. Entonces el condón es insuficiente para proteger contra el VPH. Limita el riesgo de contaminación, ¡eso es todo!

¿Cómo se transmite?

En la gran mayoría de los casos, las infecciones están relacionadas con las relaciones sexuales. Dado que el virus puede estar presente en la piel, puede transmitirse sin sexo, pero es muy raro.

¿Existen cofactores que promuevan la infección?

Los fumadores tienen más riesgo, y la presencia de otra infección de transmisión sexual (clamidia, herpes. . .) favorece el desarrollo del VPH.

¿VPH es sinónimo de cáncer?

¡Afortunadamente, no! Entre el 80 y el 85 % de nosotros nos infectaremos con el VPH al menos una vez en la vida. Más del 80% de las mujeres eliminarán el virus de forma natural, y la infección durará solo unos meses. Solo del 15% al 20% seguirá siendo portador por más tiempo. En total, por cada 100 mujeres infectadas con el VPH, menos de 3 tendrán cáncer de cuello uterino. El virus también puede causar otros tipos de cáncer (¡muy raros!) de vagina o vulva.

¿Es el mismo VPH que da condiloma y cáncer?

Algunos solo causan condilomas (especie de verrugas en las membranas mucosas). Otros pueden inducir ambas lesiones. QED: Si has tenido condiloma, ¡cuidado!

Tengo un VPH, ¿debo informar a mi esposo? ¿Mi ex?

Es recomendable, sobre todo en pacientes con condiloma, que tu pareja se haga una penecopia para ver si no sufre de microlisis peneana. Porque podría recontaminarte. Especialmente porque el VPH oncogénico puede (¡excepcionalmente!) Causar cáncer de pene. Sepa que si descubre un frotis anormal con persistencia de VPH, no tiene que hurgar en los diarios del planificador para saber dónde y cuándo podría contraerlos y contaminarlo: con toda probabilidad, han pasado años (10-15 años en promedio) que usted es un portador!

Parece que podemos vacunarnos? Recientemente se han introducido dos vacunas. Uno (Cervarix) inmuniza frente a los VPH 16 y 18, y se comercializará en breve, el otro (Gardasil), disponible desde noviembre de 2006, es tetravalente y también protege frente a los VPH 6 y VPH 11 (no provocan cáncer pero son responsables del condiloma). Su efectividad es cercana al 100%.

Una vez vacunados, ¿ya no necesitamos hacer un frotis?

¡Todo falso! Primero, la vacuna está dirigida principalmente a las niñas. ¡El efecto en la reducción del cáncer de cuello uterino se observará en 15 o 20 años! Además, el 30% de los cánceres de cuello uterino se deben a otros VPH que no sean el 16 y el 18. La vacunación reduce fuertemente el riesgo pero no exime a otros medios de detección (frotis, prueba de VPH, colposcopia).

¿Para qué sirven las pruebas de VPH?

Para saber si eres portador de uno de los 13 VPH cancerígenos conocidos y 5 VPH de bajo riesgo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: